miércoles, 22 de octubre de 2014

III Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad

 

Los pasados 15, 16 y 17 de octubre se llevó a cabo el III Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad, con sede en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
 
El objetivo principal de este III Seminario fue promover el intercambio académico y científico entre la comunidad educativa de la Universidad Complutense y  la Universidad de Brasilia, además de otras instituciones brasileñas y españolas consolidando definitivamente la cooperación y el vínculo establecido entre las universidades participantes. Poner en relación a la comunidad educativa  de estas instituciones favorece el conocimiento mutuo y crea sinergias que pueden desembocar en proyectos conjuntos de investigación, innovación docente,  publicaciones, movilidad y excelencia  en la prestación de los servicios. El Seminario también  reforzó los conocimientos de los participantes brasileños y españoles con nuevas perspectivas y les anima a conocer otras realidades académicas y científicas que pueden cooperar en la construcción de su bagaje cultural y lingüístico.
 

Para el presente seminario (coordinados de manera conjunta por la Dra. Aurora Cuevas Cerveró, de España y la Dra. Elmira Simeão, de Brasil), se recibieron 120 trabajos de los cuales fueron aprobados 79,  62 enviaron la comunicación y finalmente 60 de ellos fueron presentados en 13 mesas de trabajo, divididas en 4 sesiones temáticas:

1.      Docencia, investigación e innovación,

2.      Políticas de información,

3.      Competencias en información,

4.      Organización, tratamiento y comunicación de la información, y

5.      Información, desarrollo y sociedad

 
Las mesas de trabajo fueron coordinadas por 25 moderadores de España y Brasil. El Seminario contó además con 4 sesiones paralelas de grupos de trabajo de investigación con el objetivo de establecer redes internacionales de investigadores en torno al tema del seminario. Con los temas siguientes:

·         GT1 - Información, Sociedad y desarrollo

·         GT2 - Organización, tratamiento y comunicación de la Información.

·         GT3 - Contenidos docentes e innovación

·         GT4 - Reunión Convenio PPGCinf/UnB y UCM. Acción y plan de trabajo de los investigadores

 
Los trabajos del seminario se realizaron en torno a la internacionalización de las distintas investigaciones, en dónde se trabajó por núcleos de temas para favorecer la integración de las investigaciones de una manera más amplia.

Estuvieron presentes representantes de 6 países: España, Brasil, México, Mozambique, Portugal, Uruguay y Caribe.  

Para consultar los videos de los 62 trabajos les invito a visitar el canal de la UCM dando un click aquí.
 
Tuve el privilegio de participar en dicho evento desde el Comité organizador y también me tocó l a fortuna de ser uno de los relatores del mismo.  A continuación les comparto el video de la relatoría y la clausura del evento.